ARTE DE PENSAR

martes, 15 de noviembre de 2011

LA CIUDAD QUE BORRÓ SUS HUELLAS también aquí





Mi novela corta LA CIUDAD QUE BORRÓ SUS HUELLAS tiene una historia interesante.

Comenzó como un cuento de matiz indigenista, escrito allá por 1973 para una revista literaria de Tegucigalpa, Honduras, el que mereció comentarios favorables de parte de renombrados escritores y antólogos del país, entre ellos el literato y diplomático Dr. Jorge Fidel Durón, ya fallecido, quien hizo una mención del mismo en una de las ediciónes extraordinarias de la Revista Rotaria de la cual él era colaborador destacado.

Por esos años yo recién había ingresado al servicio docente  como profesor de español y filosofía en el instituto “León Alvarado” de la ciudad de Comayagua,  en la zona central hondureña, y fue precisamente en una clase de español en segundo curso de bachillerato, que se me ocurrió convertir aquel relato de apenas dos páginas en una obra más extensa propia del género novelesco.

Recuerdo que me entregué a esa labor con entusiasmo, birlándole horas al descanso nocturno, hasta completar la tarea que me había propuesto. La novela corta, de unas 130 páginas, fue publicada en dos ediciones de tipo artesanal de quinientos ejemplares en total, usando el viejo mimeógrafo de la institución educativa, y siendo distribuidos los ejemplares entre los estudiantes del colegio, a quienes, por cierto, dediqué el libro. Posteriormente, la obra fue publicada por entregas en el diario capitalino La Tribuna, del cual era yo columnista.

Para sorpresa mía, la novela  mereció un comentario de la famosa escritora y crítica literaria Helen Umaña, en su Antología de la Novela Hondureña  (Letra Negra Editores, Ciudad de Guatemala. Año 2003), comentario que, en mérito de ser una honrosa crítica fruto de tan señalada autoridad de las letras centroamericana, es citado en el prólogo de las ediciones que posteriormente se hicieron para editoras  de la Web.

Es, justamente, en el año 2005 y posteriores, que se hacen esas ediciones en Pdf, o como libro autoejecutable o audiolibro en varias editoriales digitales.

El año 2008, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)- organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Deportes del gobierno- doctor Darío Euraque, adquirió un ejemplar en CD de mis obras, que puse a la venta en el Museo Arqueológico de Comayagua y me ofreció la publicación del libro como parte de un programa de publicaciones de la citada institución. La publicación de la obra fue incluida en el presupuesto del año siguiente en el IHAH, pero entonces….todo cae en el vacío. Pasa el tiempo y la publicación no se realiza por razones que ignoro. Meses después sobreviene el golpe militar en Honduras (28 de junio 2009) que da por tierra con el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales. El régimen usurpador despide al doctor Euraque de Antropología e Historia y todos sus proyectos son echados al cesto de la basura, incluyendo la publicación de LA CIUDAD QUE BORRÓ SUS HUELLAS.

En lo que a mí toca, como autor de la obra, debo señalar con honestidad que he tenido poco interés por publicarla como libro en papel, y, por el contrario, he puesto el mayor entusiasmo en divulgarla en las editoriales digitales en que he publicado otras de mis obras, específicamente Wobook.com y Calameo.com. Con este propósito y con suficiente tiempo retiré la obra de otros portales con la intención de hacerle una nueva revisión y una maquetación profesional, previo a  su publicación definitiva ( en edición de pago, por supuesto) empleando los recursos y herramientas que las nuevas tecnologías ponen al alcance de los autores, y que nos liberan de toda sujeción- onerosa y a veces  irracionalmente prepotente- de las pequeñas editoras locales.

No obstante lo anterior, he decidido publicarla por capítulos en este blog, esperando que llegue al mayor número de lectores del mundo, como ha ocurrido, para fortuna mía, con otros de mis libros publicados en la Web y  amparados en licencias de Creative Commons. 

No hay comentarios: